Nossa Senhora da Bonança

En español hay un dicho que reza: "A toda capillita le llega su fiestecita", haciendo referencia que cada cosa tiene su tiempo, cada momento llega y sucede al momento en el que tenga que suceder. 
 
Aquí en Portugal me ha sorprendido como se hace realidad este dicho ya que cada iglesia y cada capilla tienen su día de fiesta. Cuando llega el verano hay celebraciones por todos lados. H
ay capillitas que parece que se han olvidado de ellas ya que durante todo el año están solas y cerradas, hasta que llega el  día de fiesta del santo o santa que se venera en ellas. Ese día se abren las puertas de para en par y el atrio se llena de gente, flores y música.  
Dos de los festejos más importantes en la zona del Minho son la romería de Nossa Senhora de Agonia, en Viana do Castelo, y Nossa Senhora de Bonança, en Vila Praia de Âncora. En esta ocasión les voy les voy a platicar de la segunda, que se realiza a comienzos de septiembre.



 
Originalmente, la fiesta dedicada a Nossa Senhora de Bonança estaba ligada a la comunidad de pescadores de Vila Praia de Âncora, pero hoy en día asisten personas de toda la región para participar en los eventos religiosos, culturales y de entretenimiento. Además de las misas y procesiones hay espectáculos musicales y de danza folclórica y una pequeña feria con venta de productos locales y juegos mecánicos. Claro que no pueden faltar los puestos de comida que ofrecen alimentos y vino típicos de la región. 
 
Tampoco pueden faltar las calles decoradas con tapetes de sal, marcando el camino que recorrerá la procesión.

Uno de los momentos más destacados es la procesión marítima, en la que participan decenas de embarcaciones adornadas que van a buscar la imagen de la Senhora da Ínsua para llevarla hasta Vila Praia de Âncora.

Llegando al puerto se lleva la imagen de la Senhora da Ínsua, hasta la iglesia principal, donde se coloca esta imagen junto a la estatua de Nossa Senhora de Bonança, como si fueran dos amigas que van a salir a pasear juntas.

Obviamente no pueden faltar el sacerdote, ni el presidente municipal, ni los doscursos, ni los grupos de bombos. Aquí les dejo el enlace a un breve video del año pasado, para que se den una idea de cómo se desarrolla la fiesta.
La manta que llevan las mujeres y los hijos de los pescadores sirve para que la gente lance la limosna para aportar a los gastos de la fiesta.
La plataforma en la que se coloca la estatua de la virgen tiene forma de barco, y está ricamente decorada con centenas de flores hechas de papel metalizado.

La gente también decora los balcones de sus casas con los mantones típicos del traje regional del norte de Portugal.
Y como una imagen dice más que mil palabras, los dejo con unas cuantas fotografías más. Ojalá que les gusten.




Comments

Popular Posts