Otros inmigrantes
Una mañana de primavera bajamos temprano al pueblo a comprar pan fresco para la comida. Al caminar por la calle principal no pudimos mas que quedarnos parados y voltear al cielo, sorprendidos por la parvada de ocho cigüenas que pasaron por encima, con sus alas negras y blancas delineadas contra el fondo azul.
Una de estas parejas, por primera vez en muchos años, decidió establecer su hogar aquí en Caminha. El lugar que eligieron para construir su nido fue la punta de una torre de alta tensión a las afueras de la zona habitada, ubicación ideal para protegerse de posibles depredadores. Además, no cualquier estructura puede cargar el peso de un nido de cigüeñas, que en promedio es de unos 800 kg.
En el noroeste de Portugal las cigüeñas son una especie poco común, con algunos nidos localizados en la zona de Valença, Viana do Castelo y Ponte de Lima, ya que por lo general anidan mucho más al sur, en las zonas de Alentejo y Algarve.
Estas primeras fotos las tomamos en marzo, pudimoso observar como la pareja iba construyendo su nido, estando normalmente ambas paradas en la torre. Después vino el periodo de incubación, en la que siempre estaba una de las dos cigüeñas sentada en el nido -van tomando turnos empollando.
Algunas semanas después veíamos la cabecita del polluelo asomándose por encima del borde, con alguno de sus padres protegiéndolo mientras el otro salía a cazar. Ahora el polluelo casi ha alcanzado el tamaño de sus padres, y muchas veces no estamos seguros cuál de las cigüeñas está parada observando el pasiaje, si es uno de los adultos o el joven polluelo.En dos o tres ocasiones, cuando hemos paseado cerca del río Coura con sus humedales, hemos visto a uno de los adultos buscando ranitas u otras presas, como aquel día que fuimos con las bicicletas hasta Vilar de Mouros y de regreso.
Como son animales muy tímidos, en el momento en que se dan cuenta que estamos por ahí, salen volando y no da tiempo de sacar el celular para tomarles una foto. Lo que sí es que son unos pájaros enooormes y yo también prefiero mantener mi distancia.
Una foto del restaurante ideal para las cigüeñas: ranitas y sapos, peces, lagartijas, lombrices... ¿qué estará en el menú hoy?
Hoy en la tarde nos paramos un momento para observar el nido; estaban dos cigüeñas paradas en lo alto pero en el momento en que saqué la cámara para fotografiarlas una de ellas salió volando y se fue a posar a un campo al pie de la torre.
Con mucho cuidado nos acercamos lo más posible y pudimos observar el ave durante varios minutos tomando el sol. ¡Qué maravilla!
PD: Para aquellos que no tiene facebook, comparto aquí el comentario que hizo mi hermana después de leer esta entrada al blog y que me encantó:
Una de las cigūeñas ha de haber dicho „Ay, ya vamos a darles gusto posando un ratito“, eso de stalkearnos ya estuvo suave…
Comments
Post a Comment