Vi(m)ver Cerveira
Cuando vi por primera vez el anuncio de las actividades culturales del verano en Vila Nova de Cerveira no puse mucha antención en el nombre:
Vi (m) ver Cerveira
No fue sino hasta ahora que comencé a escribir este post que me cayó el veinte de que se trataba de un juego de palabras en portugués:
Viver Cerveira = vive/vivir Cerveira
Vim ver Cerveira = vine a ver (visitar) Cerveira
En cuanto salieron a la venta, fuimos a comprar boletos para la primera serie de conciertos, Cerveira Acústica, con dos presentaciones el fin de semana pasado y dos este fin de semana.
Eso sí, hay que acostumbrarse al horario de los eventos por estas tierras: todo comienza a las diez de la noche.
Para la presentación de Miguel Auraújo, primero pasamos a un restaurante que nunca habíamos probado, que se llama Sandes y Baguettes. Imagínense un sandwich tipo Subway pero en una baguette recién hecha con jamón serrano, queso derretido y lechuga y jitomate súper frescos.¡Delicioso!
Nuestro plan era llegar super temprano, cerca de las nueve de la noche, porque no sabíamos muy bien dónde podríamos dejar el coche y también porque queríamos tener un buen lugar para el espactáculo, y cenar en lo que esperábamos a que empezara el show.
Los conciertos fueron al aire libre, en el Centro Municipal de Atletismo, llegando dejamos el coche a la orilla de la calle, medio metidos en un campo, y nos acercamos a la entrada para cumplir con el protocolo de seguridad.
Lo primero fue que nos pidieron nuestros nombres y un número de contacto.
Como no estaba permitido introducir alimentos a la zona del concierto, tuvimos que salirnos de la fila para comer nuestra baguette. A un lado del acceso encontramos en una bardita donde nos sentamos a cenar mientras observábamos a los demás asistentes pasar por un arco metálico.
Entrando pudimos ver la cancha llena de sillas cumpliendo con las reglas de distanciamiento físico establecidas por la Dirección de Salud y un equipo de voluntarios asegurando que la gente se sentara en riguroso orden de entrada.
Como el Centro Municipal de Atletismose encuentra a orillas del río Minho, (en la foto de abajo se puede ver el agua en el extremo derecho de la imagen) nos tocó un concierto de ranitas cantando mientras esperábamos a que empezara la presentación.
A mí me encantó el concierto de Miguel Araújo; bien valió la espera de más de una hora desde que llegamos al lugar del evento (el concierto empezó unos 20 minutos tarde...)
Detalles que me gustaron del concierto:- la empresa que puso el sonido se llama "Noisy" ;)
- el cantante vino acompañado de toda su banda
- había una pantalla enorme donde iban pasando la letra de las canciones
- hacia la mitad del concierto nos presentó a su hijo, que estaba parado a un lado del escenario observando el espectáculo (yo calculo que tendría unos diez años...), y al final lo invitó a despedirse del público junto con los demás músicos.
- que invitó a António Zambujo (quien estaba en el público) a cantar una canción con él. [Dato cultural: canción en portugués se dice a música]
- para la última canción de la noche tomó una foto del público, la subió a su cuenta de instagram y pidió que los asistentes pusieran el título en los comentarios. Ganó una que se llama Os Maridos das Outras, con una letra bastante sarcástica que habla cuando las mujeres comparan a su marido con los esposos de las amigas.Les dejo aquí el enlace a un Playlist de Miguel Araújo en Spotify.
El sábado no llegamos tan temprano para el concierto de António Zambujo, por lo que nos tocó sentarnos más lejos del escenario y hasta el extremo de la fila, pero aún así el sonido fue excelente.
Después del espectáculo de la noche anterior, este concierto fue más tranquilo ya que el estilo de música de António Zambujo es muy diferente al de Miguel Araújo. António es originario de Beja, por lo que su obra refleja una fuerte influencia del cante alentejano, y también del fado.
Por lo mismo, presentó la mayoría de sus canciones solo, acompañado unicamente de su guitarra, y sólo hacia el final se incorporaron los otros tres músicos que forman parte de su equipo.
Creo que otro factor que hizo que no disfrutara tanto esta presentación es que no conozco la letra de las canciones. Aunque mi portugués ya va mejor, aún me falta mucho, mucho vocabulario por aprender.
Les dejo aquí el enlace al Playlist de António Zambujo
A los conciertos del 23 y 24 de julio ya no asisitimos. Aunque teníamos la firme intención de ir a ver a Ana Bacalhau a fin de cuentas no fuimos porque esa tarde me dio un dolor de cabeza tan fuerte que no se me quitó ni con un panadol.
Y el sábado 24 decidimos aprovechar los eventos culturales que ofrecía el muncipio de Caminha. Pero sobre ese día les contaré en otro post.
Comments
Post a Comment