Quatro Quartas de Jazz
Para comenzar, tendrán que tomar una muy breve clase de portugués referente a los días de la semana:
Primero lo fácil: sábado y domingo se dicen igual, lo único que es un poco diferente es la pronunciación.
La aventura comienza con los días hábiles: El domingo se considera el primer día de la semana, por lo que el lunes es la segunda-feira, el martes, terça-feira y así hasta el viernes, que es la sexta-feira. Ya se imaginarán que siempre que sale alguno de los días de la semana en una conversación necesito hacer una pausa para no equivocarme, jeje.
Y de estos días de la semana viene el nombre de una serie de conciertos gratuitos que organizó el municipio: Quatro Quartas de Jazz. Comenzando el 28 de julio, durante cuatros miércoles seguidos, se presentó un cuarteto especializado en jazz, con diferentes invitados especiales.
Estos fueron los dos conciertos a los que asistimos nosotros:
Se me hace un detalle muy interesante que la cámara municipal busca siempre organizar eventos similares en las diferentes poblaciones que componen el consejo.
Por ejemplo, la primera presentación de las Quartas de Jazz se llevó a cabo en la Praça da República em Vila Praia de Âncora; la segunda fue en el Largo Calouste Gulbenkian en Caminha. El siguiente escenario fue la plaza frente a la Igreja Matriz de Âncora, y la presentación final fue en Moledo.
Claro que esto significa montar y desmontar todo el equipo de luces y sonido, y colocar y retirar las sillas y las barreras para cada uno de los shows, pero al mismo tiempo permite que asistan personas que no tienen posibilidad de transportarse a otra población.
(Esa es una de las cosas que podrían mejorar en Portugal: el transporte público. Si no se tiene coche o no se sabe manejar, es complicado vivir lejos del centro del pueblo. También hay una red ferroviaria más o menos extensa, pero los horarios son bastante limitados.)
En Âncora, por ejemplo, estuvieron acompañados por la banda de música Big Band: Sopros da Banda de Música de Antas. En Caminha tuvieron como invitado al violinista Jean-Philippe Passos, mientras que en Moledo contaron con la presencia de la cantante Daniela Costa.
En lo personal me gustó mucho más el escenario frente a la Igreja Matriz de Vila Praia de Âncora, con todo y que los macetones que enmarcan la entrada al atrio tapaban a algunos de los músicos. Por cierto nos llamó la atención que varios de los integrantes de la Banda de Música de Antas están súper jovencitos.
¿Me gustaron los conciertos? La verdad, no sé... Por ejemplo, para el concierto con el Big Band esperaba yo música tipo Duke Ellington y lo que escuchamos fue Mozart y Bach en versión jazz.
Les dejo los enlaces a los reportajes en la página de fb del municipio para que les echen una ojeada; las fotos son mucho mejores que las mías:
- concierto en Caminha
- Concierto en Vila Praia de Âncora
Comments
Post a Comment