Corpus Christi
La semana antes del 16 de junio había muchas personas en el norte de Portugal que diariamente revisaban el pronóstico del tiempo: ¿llovería o no en esos días? Y no eran precisamente campesinos o pescadores, sino miembros de las comisiones de fiesta, vecinos de las diferentes poblaciones y uno que otro sacerdote.
Seguramente ya adivinaron que se estaba preparando otra fiesta religiosa importante, con música y procesiones, en este caso el día de Corpus Christi. (Por cierto que el nombre oficial es la Solemnidad del Santísimo Sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo. Como dicen los ingleses "quite a mouthful")
Creo que sobra decir cuál fue el motivo por el cual los dos años anteriores todo mundo se quedó en su casa... y el porqué todos anticipaban con mucha ilusión retomar la tradición de decorar las calles de Caminha, Melgaço, Ponte de Lima y Vila do Conde con flores, ramas, sal de colores o aserrín pintado, creando tapetes floridos por los que pasa la procesión.
Aquí en Caminha la mayor parte de las calles del centro ya estaba cerrada desde la noche anterior, a pesar de que se pronosticaban chubascos ligeros a moderados hasta pasada la media noche.
Pero la lluvia paró cerca de las diez y media y los vecinos de cada calle pusieron manos a la obra para preparar los tapetes floridos. Unos amigos nos contaron que la gente terminó los últimos tapetes casi al amanecer.
El mejor momento para recorrer las calles y admirar esta labor es temprano por la mañana: hay poca gente y las flores de los tapetes aún están frescas, por lo que nos lanzamos pasadas las nueve para ir a admirar la labor realizada.
Como pueden ir viendo en las fotografías, al principio todavía no había muchos visitantes pero ya al final, cuando nos sentamos a tomar un café era un ir y venir de gente.
La fiesta de Cuerpo de Dios con la procesión del Santísimo tiene su origen en el S XIII, aunque la tradición de decorar las calles surge apenas en el S XVIII, y siempre cae en un jueves (por ahí hay una fórmula para definir la fecha, que es diferente cada año). En Portugal es un día feriado oficial.
Desgraciadamente, no todo es alegría, y la violencia parece acompañar la historia del hombre:
Para
nosotros los mexicanos el jueves de Corpus tiene una connotación diferente ya que en 1971, en ese día, fue reprimida de manera violenta una manifestación
estudiantil, siendo asesinados muchos jóvenes por un grupo paramilitar
ligado al gobierno.
Y hoy en día las guerras y la violencia en muchos lugares del mundo han creado una enorme ola de refugiados. En Caminha, por ejemplo, se encuentran alrededor de 70 refugiados ucranianos, quienes fueron invitados a colaborar en la elaboración de los tapetes. En este breve reportaje de Alto Minho TV se pueden ver mejor los diseños, y también entrevistan a dos mujeres ucranianas que ahora viven en Portugal.
Aquí pueden encontrar el enlace a un video amateur de la procesión que fue alrededor de las cinco de la tarde. A mí me dio entre ternura y risa la figura de algún santo (no me pregunten que no tengo idea de quién se trata) subido en un caballo, y me impresionó ver cómo cargaban al enorme San Cristóbal que normalmente está parado junto a la puerta lateral de la iglesia matriz en Caminha.
También encontré un enlace a una galería de fotos que muestra los tapetes floridos que se colocaron en Viana do Castelo, Vila do Conde, Ponte de Lima, Caminha y Melgaço, fotos mucho mejores que las mías. ¡Que las disfrtuten!
Comments
Post a Comment