La iglesia matriz

Caminha, a pesar de ser tan pequeño, tiene cuatro iglesias y varias capillas. En la parte alta, muy cerca de la escuela secundaria, se encuentra la Iglesia Parroquial de Vilarelho, conocida también como Igreja Velha, y a unos pasos de ésta se ubica el convento de Santo António con su iglesia anexa. Saliendo hacia Viana pasamos junto a la capilla de Nossa Senhora da Agonia, y en el centro del pueblo se encuentran la capilla de São João, la Iglesia de la Misericordia y la Iglesia Matriz, que es la mayor de todas.

Hoy les voy a platicar un poco acerca de esta última.

Podría comenzar por decir que la Iglesia Matriz es uno de los templos más destacados de la Edad Media que se pueden encontrar en Portugal, aunque en realidad no saben bien cuándo se construyó. Hay un registro que indica la fecha en que se llevó a cabo la primera misa, pero no se tiene la certeza si fue cuando comenzaron a edificar la iglesia, o si fue una misa de acción de gracias por haber terminado.

El interior es bastante sencillo aunque con detalles que la hacen única: por un lado las paredes cubiertas de azulejos, por otra el techo en madera tallada. Durante el verano es un lugar muy agradable, fresco y silencioso, para descansar un poco del calor y del movimiento constante de los veraneantes, pero en el inviero es un enorme congelador. 

Hace unos seis años la iglesia fue renovada completamente, y aprovecharon para instalar un sistema de calefacción radiante. Pequeño detalle: instalaron la caldera y el tablero de control en la torre, una zona de la iglesia que es demasiado fría como para que el equipo funcione correctamente.

Una amiga nos dijo que antiguamente debajo de cada una de las tablas de madera que pueden ver en la foto se encontraba un sepulcro. También nos compartió que ocasionalmente ella iba a la iglesia a practicar la música para la misa del domingo, y que cuando oscurecía se sentía bastante nerviosa al pensar en todas las osamentas que la rodeaban.


Entrando de lado izquierdo está la Capela do Bom Jesus dos Mareantes, de estilo barroco. Cuenta la leyenda que un día unos pescadores encontraron un baúl atrapado en sus redes y al abrirlo encontraron la figura del Cristo que ahora es la pieza central del altar, junto con todo lo necesario para celebrar una misa. Algunas personas piensan que el baúl debió haber sido lanzado al mar en la costa inglesa durante la época de las persecuciones religiosas. 


Respecto a los dos barcos colgados del techo de la capilla, supongo que han de haber sido donados por la tripulación del barco al regresar de algún viaje especialmente peligroso.

 

La riqueza y ornamentación de la capilla contrastan con el altar mayor, que fue remodelado en los años 30 del siglo pasado, quedando de gran simpleza. Las cuatro figuras son un Cristo crucificado, San Juan Apóstol, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Caminha.


Del lado izquierdo del altar mayor hay un altar lateral que muestra la genealogía de Cristo, comenzando por Jesé, el padre del rey David.

El altar del lado derecho tiene una peculariedad: la parte central del sagrario es móvil; les dejo un breve video mostrando cómo funciona.Por cierto que en Portugal sólo existen dos sagrarios de este tipo, en Caminha y -si no me equivoco- en Viseu.

El techo de la iglesia de estilo morisco mudéjar es uno de los más bellos de Portugal; está hecho de diferentes maderas que mantienen su color natural. Es una pena que la última renovación no quedara bien, este invierno que llovió tanto las goteras fueron aumentando de semana en semana.

Otro detalle que hace diferente a esta iglesia es que no tiene coro y, por lo tanto, tampoco cuenta con un órgano.

Al igual que pasa con el altar mayor y la capilla lateral, la puerta sur o de los pescadores es mucho más elaborada que la puerta principal. ¿Sería que los pescadores querían mandar un mensaje a los comerciantes del pueblo?


Por si a alguien le da curiosidad: las cuatro estatuas que vigilan la entrada son San Pedro, San Marcos, San Lucas y San Pablo; a primera vista uno pensaría que serían los cuatro evangelistas.

Por último les quiero compartir una fotografía de esta gárgola en el lado noreste de la iglesia. Algunas personas dicen que, como está viendo hacia España, es un mensaje de los pedreros portugueses a ese país. Otras versiones afirman que uno de los pedreros se enamoró de una mujer casada, por lo que colocó la gárgola en dirección de la casa en la que vivía la mujer como indirecta al marido de ésta.

Suficiente por hoy. Les dejo el enlace a la página de Wikipedia en español, y otro a un programa de Porto Canal visitando la iglesia (comienza en el minuto 1:20) 

Para aquellos que tengan un VPN, hay un programa de RTP (Radio e Television Portuguesa) llamado "Visita Guiada".


Comments

Popular Posts