Fiestas decembrinas

El alumbrado navideño en Viana do Castelo
Durante todo el mes de diciembre hay infinidad de actividades relacionadas con la Navidad, además que gran parte de las ciudades y aldeas engalana sus calles con millares de focos de colores. 

Entre los eventos tradicionales siempre hay conciertos navideños de orquestas, coros, bandas  y escuelas de música.

Nosotros tratamos de ir al mayor número posible; aunque no siempre sean de primer nivel, alegran esta temporada gris y fría.

El primer concierto al que asistimos fue presentado por el Orfeão de Vila Praia de Âncora en la iglesia de Lanhelas. Les dejo el enlace al reportaje con fotografías; como pueden ver hacía bastante frío por lo que estábamos todos con chamarra y hasta gorra. A pesar de que el coro no es extraordinario, me gustó mucho que en el repertorio incluyeran varios villancicos tradicionales portugueses como El menino está dormindo (Aquí cantado por el Coral Ansianense) o el Natal de Elvas (ésta es la versión del Coro de la Universidad de Évora)

Al día siguiente, jueves, fuimos a la Iglesia Matriz de Caminha donde se presentó la Academia de Música Fernandes Fão, la escuela de música de Caminha. Creo que nunca he visto la iglesia tan llena 😏😏, pero claro, estaban los familiares de todos los chicos para apoyarlos en la presentación del trabajo del semestre. Como llegamos un poco justos, a nosotros nos tocó estar de pie. Las piezas que presentaro eran modernas, incluyendo Jingle Bells, y I wish you a merry Christmas. Nuevamente les dejo el enlace al reportaje con fotografías

El viernes 22 fuimos hasta Tui para una celebración musical de la Navidad. Aunque para nosotros fue la primera vez, parece que este concierto ya es tradición en esta ciudad gallega.

Los primeros en subir al escenario fueron los chicos del coro infantil del colegio de Pazos de Reis. Cantaron unos villancicos que eran desconocidos para nosotros: La Mula de Carmen Martorell, En Navidad de Rosana, Siguiendo una estrella y El Cativiño. Un buen cambio de Los peces en el río, que parece ser el villancico de cajón de todos los supermercados en México. 

Siguió después la Banda de Música Popular Tudense, con un cambio de estilo total: primero tocaron un pasodoble, seguido de Man In The Ice de Otto M. Schwarz. Ahora sí que confirmé mi débil educación musical: hasta este momento en que estoy escribiendo sobre el concierto e investigando un poco, no tenía ni idea que esta pieza se refiere a Ötzi, el hombre prehistórico encontrado en los alpes austríacos. Por último, presentaron Tumaco de Kees Vlak, un compositor y trompestista holandés, del que tampoco había yo oído hablar jamás.

Para terminar las corales de Ponte das Febres, San Telmo, y Centro Social, acompañadas por la Banda de Música Popular cantaron O Fortuna, de Carmina Burana de Carl Orff, Ilustre Marino de Oscar Navarro y el Coro da Amizade de la zarzuela Los Gavilanes de J. Guerrero. Como pueden ver,  fue bastante variado el programa.

Igual que en México, la noche del 31 de diciembre es un evento que se festeja más con amigos que con la familia, y en casi todas las ciudades hay espectáculos musicales y fuegos artificiales para marcar el fin de un año y el comienzo del nuevo.

Ese día, nosotros dos primero fuimos a casa de la familia de Susana, una amiga portuguesa. Después de probar dos o tres postres de la infinidad que tenían y beber vino de Oporto, jugamos una versión de Pictonary muy divertida, que puso a prueba nuestros conocimientos de portugués. No vamos tan mal, por cierto. 😃  

A la media noche salimos a la calle para ver los fuegos artificiales y nos quedamos a escuchar la música en vivo en la plaza de Caminha. (Por cierto, los fuegos artificales fueron muy sencillos; nada que ver con el espectáculo de pirotecnia que acostumbran en Hong Kong. Si en alguna ocasión pueden estar en esa ciudad para año nuevo, o año nuevo chino, realmente vale la pena.)

Éste es en enlace a las imagenes del evento; nosotros andábamos muy entretenidos bailando y disfrutando del ambiente como para tomar fotos.

Para cerrar todos estos eventos, fuimos al Concierto de Año Nuevo ofrecido por la Banda Lanhelense en la Iglesia Matriz de Caminha.


 

 

 

  

 

 

 

 

 

La Banda Lanhelense es muy buena, y el tenor también, aunque la soprano tiene tendencia a adelantarse un poco a la orquesta...

Como es costumbre, en la página del municipio hay un reportaje sobre el evento.





Comments

Popular Posts