Las Janeiras
Este año se me está pasando de volada, no sé si ustedes lo sienten igual; se me figura que apenas hace unos días me senté para escribir este post y resulta que marzo está a punto de acabar...
Quiero compartirles sobre una tradición de la época navideña (que, si no me apuro, hasta la puedo dejar para el año que viene 😂): cantar las Janeiras.
Esta tradición consiste en grupos de personas que recorren las calles de aldeas y ciudades cantando canciones sencillas sobre el nacimiento de Jesús, la visita de los reyes magos, y deseando un feliz año nuevo a los habitantes.
La primera probadita de esta costumbre fue gracias a nuestros amigos Susana y Miguel, que un viernes por la noche nos invitaron al café de Doña Paula donde los cantantes de Vilarelho iban a terminar su recorrido. Bueno, el nombre correcto del lugar es Pastelaria Beira Rio, pero nosotros lo conocemos por el nombre de su dueña, una señora muy simpática que con frecuencia tiene música latina en el café ¡y se sabe la letra de todas las canciones!
El grupo entró al café cantando, deseando un buen año nuevo a Dona Paula, y después de unas tres o cuatro piezas los cantantes y la audiencia nos sentamos para disfrutar de los platillos que normalmente sirven en los festejos populares.
Para empezar nos sirvieron el imprescindible caldo verde hecho de papas, nabiças (las hojas del nabo) y rebanadas de chorizo, ideal para las noches frías de invierno:
Después pedimos bifanas, un pan blanco redondito llamado bijoux relleno de carne de puerco cocida en un delicioso gravy.
Claro que no pueden faltar una Superbock o una Sagres, o una copa de vino tinto de la casa para acompañar la comida.
Aquí en el norte también les gustan mucho las moelhas, mollejas de pollo preparadas en otra salsa deliciosa.
Les dejo una probadita de las canciones en este video:
Acabando de cenar los músicos empezaron nuevamente a cantar, primero entonando todavía algunas canciones con la temática navideña; después cantaron canciones populares y acabaron con desafíos. Éstas son canciones cortas cantadas por una sola persona, un poco burlonas, con doble sentido, y con frecuencia improvisadas, y después responde algún otro de los cantantes tratando de superar al primero.
Nosotros ahí nos dimos cuenta que aíun nos falta muuucho portugués por aprender. 😏
Un día después fuimos al Cineteatro de los Bomberos Voluntarios, en Vila Praia de Âncora, donde se presentaron ocho grupos de diferentes aldeas y asociaciones a cantar las janeiras.
Me gustó mucho que al principio del evento dieran una explicación acerca de esta tradición:
No se sabe con certeza cómo se originó la tradición de salir a cantar las Janeiras, pero parece que deriva de costumbres paganas. Los romanos celebraban la entrada en el nuevo año en nombre de Jano, el portero celeste, dios del pasado y del futuro, que cerraba la puerta del año que terminaba y abría la del que empezaba, y del que deriva el nombre del mes de enero.
A su vez, cantar a los Reyes es una tradición cristiana que corresponde a las fiestas navideñas y que pretende hacer presente la adoración al Niño Jesús por los Reyes Magos. En la Biblia se mencionan unos sabios que vinieron a adorar al Mesías, quien nació poco después del solsticio de invierno, ofreciéndole incienso, oro y mirra.
La tradición popular, con el tiempo, hizo una simbiosis, fusionándolas en una sola.
Pero esta tradición también está asociada a la pobreza en la que
vivía la gente, que encontraba en éste, y otros eventos similares,
una forma de obtener un regalo, principalmente vino y comida de los
señores ricos, sin sentirse humillados.
Antiguamente se cantaba entre el día 1 y el 6 de enero, día de Reyes o Epifanía, aunque hoy en día muchos grupos (sobre todo en la ciudad) prolongan el cantar de Janeiras durante todo el mes.
Las canciones que se utilizan suelen ser conocidas, aunque la letra es diferente en cada tierra, con letras sencillas, normalmente en torno a cuartetas simples que alaban al Niño Jesús, a Nuestra Señora, a San José y a los aldeanos que han contribuido. Normalmente, también había algunas cuartetas insultantes reservadas para los que no daban nada.
Por cierto, esta tradición no es exclusiva de Portugal ya que existen paralelismos en toda Europa, como los "cantores de estrellas" que se encuentran desde Inglaterra hasta la República Checa, pasando por Alemania, Italia, Austria, o Escandinavia.Les dejo aquí el enlace al reportaje con fotografías en la página oficial del municipio de Caminha.
Comments
Post a Comment