Una feria medieval diferente

¡¡Últimas noticias!!

¡Ese verano Vila Nova de Cerveira va a celebrar su tradicional feria medieval!

¡Viajemos en el tiempo para rendir pleitesía a la reina Santa Isabel y su esposo el rey Don Dinis, reyes de Portugal!

¡Admiren su séquito formado por valientes caballeros y hermosas damas!  

¡Convivan con campesinos, juglares, monjes, visitantes venidos de toda la comarca, todos respetando las reglas del distanciamiento social!

¡No se lo pueden perder!

¿No les parece que esto es lo que el pregonero parado en la plaza central de Vila Nova de Cerveira estaba proclamando a los cuatro vientos?

Seguramente ya observaron lo que tiene de especial este maniquí: toda la ropa, desde el sombrero hasta las botas, el tambor y hasta el pergamino están tejidos en crochet.

O Crochet sai a Rua es una de las tradiciones del verano en esta ciudad a la orilla del Minho, y que se ha mantenido a pesar de todas las restricciones impuestas por la pandemia.

El proyecto inició en el 2014, cuando la cámara del consejo de Cerveira lanzó un desafío a sus habitantes: utilizar alguna sobra de estambre que tuvieran arrumbada en casa para decorar el poblado. La idea fue acogida con entusiasmo y desde ese año las diferentes freguesías que componen el concejo participan en la decoración de la villa.

Como en este año se celebran los 700 años de la fundación de Vila Nova de Cerveira,  la edición 2021 del Crochet sai a Rua retrata los episodios históricos más relevantes a través del arte del ganchillo.

En total, hay 13 escenarios repartidos por el centro histórico de la ciudad, y que permanecerán hasta finales de octubre.  

Tenemos por ejemplo uno de los momentos más destacados de la historia de Vila Nova de Cerveira: la firma del foral (para explicación del término pueden leer esta entrada de mi blog) por el Rey D. Dinis.

Por cierto que sobre Don Dinis y su esposa Doña Isabel se cuentan muchas historias y leyendas ya que aparentemente fue un muy buen rey y un mal esposo. Durante su reinado, entre otras cosas, reorganizó la economía del país, desarrolló infraestructura, sobre todo para la agricultura, fundó la primera universidad en Portuga en Coimbra, y firmó el Tratado de Alcañices delimitando las fronteras entre España y Portugal.  

Su matrimonio, en cambio, estuvo marcado por varias infidelidades e incluso exigió que su esposa Doña Isabel se encargara de sus hijos ilegítimos. Cuentan que ella era una mujer muy piadosa que gustaba de ayudar a los pobres, algo que no era del agrado del rey. Un día que la vio salir con una canasta tapada por su manto, la interpeló preguntando qué llevaba escondido. Ella le respondió que rosas, y cuando don Dinis le pidió que se las mostrara: "¿Rosas en enero?" sucedió un milagro, transformándose en flores el pan que llevaba para los necesitados. 


Además de los reyes se pueden admirar escenas de la vida en la corte de Don Dinis y Doña Isabel, con las damas de compañía perfectamente arregladas, y hasta un torvador llevándole serenata a una de ellas.

Claro que no podía faltar el bufón de la corte, ni el sacerdote como pueden ver en la siguiente foto.

Pero no solamente hay escenas msotrando a la nobleza: a un lado de la plaza princial se puede visitar un puesto del mercado medieval con frutas y verduras perfectamente detalladas, u observar la dura faena de ir a buscar agua al pozo, además de muchas otras sorpresas...




Un conjunto de obras realizadas a conciencia por los empleados municipales implicados, los consejos parroquiales, dos IPSS, la comunidad y los comerciantes.

Éste es el enlace a la página  de Vila Nova de Cerveira, con algunas fotos adicionales, como del matrimonio medieval o el curandero.

Aquí está el enlace a la página oficial del Crochet Sai a Rua en Facebook. Con un poco de paciencia pueden ver las fotos de años anteriores; en el 2020 el tema fue la música por lo que había desde un fonógrafo hasta un piano tejidos.

También pueden disfrutar un video de AltoMinho TV; aunque la narración está en portugués sin posibilidad de poner subtítulos en otro idioma, vale la pena verlo y disfrutar de la decoración única de Vila Nova de Cerveira.

Comments

  1. Que manera tan creativa y bella de presentar su historia medieval, me encanto.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts