Jazz en el museo

Ahora que la vida casi ha vuelto a la normalidad, uno de los primeros eventos fue un concierto de jazz. Aprendía que el 30 de abril es el día internacinal del jazz, y para conmemorar la fecha, el municipio de Vila Nova de Cerveira organizó este evento.

El mismo sábado por la mañana pasamos a la oficina de turismo de Cerveira para comprar las entradas, aprovechando que íbamos al tianguis que se pone todas las semanas.

En esta ocasión no fuimos solos, sino que invitamos a unos amigos, una pareja portuguesa muy simpática que conocimos a través del voluntariado en el Albergue de Peregrinos de Caminha. Ya les contaré más acerca del trabajo con los peregrinos que van a Santiago de Compostela en otra entrada.

Llegando al local nos llevamos una sorpresa: la entrada incluía un coctel por persona. Podías escoger entre tres opciones: una bebida a base de puré de frutos rojos ya fuera con ginebra o con ron, o jugo de naranja mezclado con cachaça, el licor brasileño que también se utiliza en la preparación de las famosas caipirinhas. 

El servicio del bar era responsabilidad de un grupo de alumnos de la ETAP , la escuela profesional de artes y oficios. Nosotros pedimos las dos bebidas de frutos rojos; la que llevaba ginebra no estaba tan mal, aunque le hacía falta estar más fría, y la combinación de los frutos rojos con el ron no nos gustó mucho.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

El programa musical de la noche nos llevó por un breve recorrido por la historia del jazz, comenzando por Duke Ellington. Durante la segunda parte tocaron piezas de compositores contemporáneos como Maraia Schneider o John Hollenbeck. 

A todos nos gustó mucho el concierto; Vila Nova de Cerveira tiene por lema "Vila das Artes", y definitivamente tiene una muy buena oferta cultural (por ejemplo la serie de conciertos al los que asistimos el verano pasado).

Espero que disfruten este video del evento que encontré en internet. =)

 

Para terminar, les comparto un poco acerca de la historia de la Orquestra do Jazz Hot Clube de Portugal, por si les interesa:

La Orquestra do Jazz Hot Clube de Portugal (OJHCP) se fundó en 1990, entonces llamada "Hot Clube de Portugal Big Band", y está formada por algunos de los mejores músicos de jazz de Portugal. En su concierto de debut en el Teatro São Luiz, en Lisboa, fue dirigida por Zé Eduardo. Posteriormente fue dirigida por Pedro Moreira y, desde 2011, Luís Cunha es el responsable de dirigir la orquesta.

En los últimos años, la Orquestra do Jazz Hot Clube de Portugal ha desarrollado su proyecto centrándose en un equilibrio entre el repertorio clásico como Duke Ellington y Count Basie, entre otros, y repertorios de reconocidos compositores contemporáneos como Bob Brookmeyer, Maraia Schneider o John Hollenbeck. 

Este último ha colaborado directa y activamente con la OJHCP. En marzo de 2019 se celebró un concierto en el Teatro São Luiz, bajo la dirección de John Hollenbeck y con repertorio exclusivamente de su autoría.

En el mismo año, la orquesta presentó "Las identidades son cambiantes" de Miguel Zénon, con el músico como solista invitado, habiendo sido la única orquesta en el mundo, además de la original, en presentar este exigente repertorio con el saxofonista. Con nombres como Joe Lovano o John Ellis, la inversión en solistas internacionales de renombre ha sido un gran éxito, no sólo por la contribución del Hot Club a la promoción del jazz en Portugal sino también por su desarrollo, en particular de los músicos que componen la orquesta. Sin embargo, el jazz portugués forma parte del ADN del Hot Clube de Portugal.

(Información tomada de la página oficial del municipio de Vila Nova de Cerveira: https://www.cm-vncerveira.pt/pages/348?news_id=2871)






Comments

Popular Posts